Coopelcar

Nueva Planta Cloacal

En la mañana de hoy autoridades de Coopelcar acompañaron al Ingeniero Soren Schnack a poner en funcionamiento la nueva planta cloacal de Carnerillo.
Haciendo un repaso de la vida de la planta cloacal, es un servicio que se puso en marcha en 2002. Colapsó su Planta de Tratamiento en 2013 y a partir de 2015 se evidenció un notable deterioro de los dos pozos de bombeo con el consecuente riesgo eminente de derrumbe. Desde esa época, el tratamiento de los efluentes no ha sido el adecuado vertiéndose al arroyo en esas condiciones.
A raíz de esta situación, Coopelcar recibe notificaciones de parte de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, las que desembocaron en reuniones con autoridades de distintas áreas para solucionar el problema.
El octubre de 2019 el municipio declara en emergencia el Servicio.
A fines de regularizar la concesión de hecho detentada por la cooperativa desde 2002, en noviembre de 2019 se suscribe el Contrato de Concesión entre el Municipio (Titula) y Coopelcar (Concesionario). Dicho contrato prevé un plazo de 180 días para que la Cooperativa ponga nuevamente en marcha la Planta Tratamiento de Lodos Activados colapsada en 2013 y 360 días para que el Municipio obtenga fondos del Estado para una nueva Planta de Tratamiento consistente en Lagunas.
Al cabo de un año hoy se logra el primer objetivo: poner en marcha nuevamente la Planta Cloacal. El segundo objetivo es bajar los niveles de contaminación de los efluentes cloacales a fin de encuadrarlos dentro de lo aceptado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos. El tercer objetivo es obtener la autorización de vertido al arroyo por parte de dicha administración provincial. A partir de allí el cuarto objetivo es llevar la red cloacal al 50% de los hogares de Carnerillo que aun no cuentan con el servicio (unas 500 familias).
Nota por Ser Fm Carnerillo

Deja un comentario